SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Escalas productivas y nivel de riesgo del producto de trucha, PUNO-PERÚConsumo televisivo de audiencias infantiles: un estudio cualitativo con estudiantes chilenos - Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

CAJAS BRAVO, Verónica; CASIMIRO URCOS, Consuelo; CASIMIRO URCOS, Walther  y  PASQUEL LOARTE, Lorenzo. Las representaciones sociales y el discurso noticioso de la Ley Universitaria - Perú. Comuni@cción [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.94-104. ISSN 2219-7168.

El estudio tiene el objetivo de develar las representaciones sociales de la Ley Universitaria en el Perú a partir de la cobertura periodística del diario El Comercio. Se empleó una metodología mixta vinculada al análisis estadístico de datos textuales. El análisis de los datos se realizó mediante el método de clustering no supervisado, usando el algoritmo k-means para la conformación de clúster en un único nivel. Los hallazgos develaron seis clúster que explican el 51,61% de la varianza discursiva en las representaciones que la prensa escrita posicionó entre sus lectores respecto a la Ley Universitaria.  Se estableció la siguiente denominación a los clúster seleccionados: 1) constitucionalidad de la Ley; 2) calidad de la educación universitaria; 3) Asamblea Nacional de Rectores y su directiva; 4) perfil del profesor universitario; 5) debates en el congreso; 6) mandatos de la Ley. Se concluye que el discurso noticioso enfoca el cambio como jurídicamente estable y socialmente necesario, haciendo de la transformación educativa un insumo para el crecimiento y competitividad del Perú

Palabras clave : representaciones sociales; discurso noticioso; Ley universitaria; resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons