SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Educación sobre control de natalidad de las poblaciones campesinas y las políticas de esterilizaciones en Puno: Education on birth control of peasant populations and stirilization policies in Puno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

MUNAYCO MEDINA, Alfredo. Influencia de los organizadores gráficos en la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos. Comuni@cción [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.05-13. ISSN 2219-7168.

RESUMEN En el Perú los resultados de la comprensión lectora no son alentadores, siendo una de las razones de esta problemática la falta de buen uso de estrategias cuando los estudiantes leen. En ese contexto se desarrolló esta investigación de diseño cuasi experimental, cuyo propósito fue conocer la influencia del mapa semántico, red semántica y mapa mental en la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos, de acuerdo a los niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. El instrumento consistió en dos cuadernillos de lectura, pretest (sin uso de organizadores gráficos) y postest (con uso de organizadores gráficos), aplicado a una muestra de 36 estudiantes del I ciclo de un Instituto Superior Pedagógico de la ciudad de Lima, divididos en grupo experimental y de control. Los resultados del pretest fueron poco satisfactorios para ambos grupos, con predominio del nivel literal, mientras que, en el postest, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron resultados favorables, destacando el nivel inferencial con uso de la red semántica, en el nivel literal con el mapa semántico, y en el nivel crítico usaron el mapa mental. En efecto, los organizadores gráficos si contribuyen en la comprensión lectora de los estudiantes del Instituto

Palabras clave : Comprensión lectora; organizadores gráficos; niveles de comprensión lectora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons