SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The management of internal communication and the organizational climate in the sector publicMethod four steps and the learning of the derivative by definition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

LOPEZ PAZ, Peregrino Melitón; GALLEGOS COPA, Samuel; VILCA COLQUEHUANCA, Gustavo Luis  and  LOPEZ CUEVA, Milton Antonio. Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de ciencias sociales: un estudio empírico en la escuela profesional de sociología UNAP. Comuni@cción [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.35-47. ISSN 2219-7168.

RESUMEN El estudio examina la forma de la gestión del conocimiento de los educandos universitarios, teniendo en consideración que cada individuo asimila, procesa y transforma la información para su aprendizaje de distinta manera; por ello, se tiene por objetivo identificar las estrategias de aprendizaje de estudiantes en la EP de Sociología de la UNA Puno, para lo cual, se utiliza el Cuestionario CEVEAPEU de Gargallo. La investigación posee un carácter no experimental, transversal, cuantitativo de nivel micro. Los datos provienen de una muestra probabilística de 217 estudiantes de diez semestres académicos, entre varones y mujeres que contribuyen a explorar las diferencias estadísticamente significativas por sexo, edad y nivel de estudios. Los resultados evidencian que dentro de las estrategias de aprendizaje preferidas destacan aquellas orientadas al desarrollo del aprendizaje autónomo, donde predomina la motivación interna, la valoración de la tarea, la autorregulación, la confianza en sí mismos y en lo que pueden lograr. Asimismo, se concluye, mediante la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, que existen diferencias significativas entre las estrategias preferidas por varones y mujeres

Keywords : Aprendizaje estratégico; CEVEAPEU; Autorregulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License