SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Learning strategies in university students of social sciences: an empirical study in the professional school of sociology UNAPInequality of labor income and educational level between ethnic groups in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

PARAGUA MORALES, Melecio et al. Método cuatro pasos y el aprendizaje de la derivada por definición. Comuni@cción [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.48-55. ISSN 2219-7168.

RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo probar que la aplicación del método cuatro pasos, mejora el aprendizaje de la derivada por definición en estudiantes de la escuela profesional de Matemática y Física de la universidad nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL); donde se tiene como objetivos específicos: comparar, analizar y evaluar el nivel de aprendizaje de la derivada por definición con la aplicación del método cuatro pasos. El tipo de investigación es explicativa y diseño cuasi experimental con grupo experimental y grupo de control. La población-muestra de estudio es 105 estudiantes de ambos sexos, cuya composición es para el grupo de control = 35 y grupo experimental 70 estudiantes respectivamente; los resultados descriptivos iniciales tienen cierta semejanza en ambos grupos, las diferencias empiezan a mostrarse durante la prueba de proceso, y más aún luego de la prueba final en favor del grupo experimental, quienes recibieron el benefició de la aplicación del método cuatro pasos. Los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial permiten obtener el resultado siguiente: el valor Z de Prueba = 10,44 se ubica a la derecha de z crítica = 1,96; que es la zona de rechazo, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa; es decir, se tiene indicios suficientes que prueban que el nivel de aprendizaje de la derivada por definición mejoran con la aplicación del método cuatro pasos, en los estudiantes de ambos sexos, de la escuela profesional de matemática y física

Keywords : Método cuatro pasos; Derivada por definición; Aprendizaje de la derivada por definición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License