SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Método cuatro pasos y el aprendizaje de la derivada por definiciónCurvas de crecimiento y eficiencia en la alimentación de truchas arcoiris (Oncorhynchus Mikyss) en el costo de producción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

ARPI MAYTA, Roberto  y  ARPI QUILCA, Luis. Desigualdad del ingreso laboral y nivel educativo entre grupos étnicos en el Perú. Comuni@cción [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.56-67. ISSN 2219-7168.

RESUMEN El objetivo del estudio es analizar y explicar, si la desigualdad de ingreso laboral entre grupos étnicos se debe a la diferencia de nivel educativo logrado por participantes en el mercado laboral peruano, o podría ser atribuible a prácticas discriminatorias. Utilizando información estadística de la Encuesta Nacional de Hogares producida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática y descomponiendo mediante el método de Blinder-Oaxaca (1973), se obtiene que la diferencia en niveles educativos logrados, experiencia laboral y la probabilidad de formar parte del mercado laboral entre los grupos étnicos, guarda estrecha relación con la continuidad de la diferencia en el ingreso laboral (aproximadamente 50%) en relación a los no indígenas. El alcance explicativo por características observables, principalmente, diferencia en el nivel educativo, aumentó de 54% en 2006 a 77% en 2016; mientras, la influencia de las características no observables (discriminación) en el acceso al mercado laboral peruano disminuyó de 46% a 23% entre los años del análisis. Se concluye que la desigualdad de ingreso laboral de grupos étnicos, entre los años 2006 y 2016, permanece inalterada, y además existe una tendencia a que los peruanos indígenas disminuyen a lo largo del tiempo.

Palabras clave : Brecha salarial; discriminación; logro educativo; Oaxaca-Blinder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons