SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2COMMUNICATIVE STRATEGIES AND THEIR RELATIONSHIP IN THE TRAINING OF HABITS OF THE SEGREGATION PROGRAM IN THE SOURCE AND SELECTIVE COLLECTION OF SOLID WASTE FROM THE PROVINCIAL MUNICIPALITY OF PUNOAPPLICATION OF THE DIGITAL LITERACY MODULE AND DEVELOPMENT OF DIGITAL COMPETENCES IN TEACHERS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

HENRY MARK, Vilca Apaza; YAPUCHURA SAICO, Cristóbal Rufino; MAMANI APAZA, William Walker  and  RDON ARI, Danitza Luisa. MAESTROS INDIGENISTAS Y SUS EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS EN EL ALTIPLANO PERUANO EN EL SIGLO XX. Comuni@cción [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.90-100. ISSN 2219-7168.

RESUMEN A fines del siglo XIX se producen importantes acontecimientos sociales y educativos en Puno-Perú como el comercio acelerado de lana al mercado europeo que consecuentemente dio lugar al despojo de tierras a las comunidades campesinas por los gamonales aprovechándose del analfabetismo, y en respuesta a estos hechos, en el siglo XX, surgen líderes campesinos denominados mensajeros para exigir al Estado escuela para educarse, y ante la oposición del gamonal fundan escuelas clandestinas. Como consecuencia de estas luchas se establecieron escuelas en el medio rural con la política de incorporar al indio a la "civilización" pero con efectos adversos en el aprendizaje del castellano que dio lugar al surgimiento de maestros indigenistas para proponer una pedagogía contextualizada al tiempo de luchar por la revaloración del indígena, cuyas vidas y aportes se visibilizan en el presente

Keywords : maestros indigenistas; experiencias socio-educativas; revaloración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License