SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2INDIGENOUS MASTERS AND THEIR SOCIO-EDUCATIONAL EXPERIENCES IN THE PERUVIAN ALTIPLANO IN THE TWENTIETH CENTURYESFERA PÚBLICA Y LEGITIMIDAD DEL PODER: PUBLIC SPHERE AND LEGITIMACY OF POWER author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

ROJAS FLORES, Agustín Rufino et al. APLICACIÓN DEL MÓDULO ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES EN DOCENTES. Comuni@cción [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.101-110. ISSN 2219-7168.

RESUMEN En la actualidad ya no basta con estar bien informados, se requiere ser capaces de alcanzar los niveles de competencias necesarias para desenvolverse en el trabajo y en la sociedad. En la ciudad de Huánuco los docentes incursionan lentamente en el uso de medios informáticos dentro de sus actividades pedagógicas, y el Ministerio de Educación por su parte implementa con recursos informáticos a instituciones educativas. Se tiene alumnos que conviven con medios informáticos, con quienes el docente tiene que compartir el proceso de enseñanza - aprendizaje. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación del módulo Alfabetización Digital mejora las competencias digitales en los docentes. Se desarrolló bajo el diseño cuasi experimental de preprueba y postprueba con único grupo, teniendo como muestra 22 docentes de la ciudad de Huánuco. El módulo se desarrolló en un periodo de 5 meses y se aplicó la prueba McNemar para contraste de hipótesis, obteniéndose que la aplicación del módulo mejora las competencias digitales en los docentes en cuanto al desarrollo significativo del manejo de Información, comunicación y resolución de problemas; pero no en la creación de contenidos y seguridad

Keywords : Alfabetización; competencia digital; comunicación; resolución de problemas; manejo de información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License