Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Comuni@cción
versión impresa ISSN 2219-7168
Resumen
CASA COILA, Manuela Daishy; HUATTA PANCCA, Soledad y MANCHA PINEDA, Estanislao Edgar. Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes de educación secundaria. Comuni@cción [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.111-121. ISSN 2219-7168. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.10.2.383.
Las estrategias metodológicas son conjunto de actividades que permiten lograr aprendizajes y hacen posible una enseñanza activa y dinámica teniendo en cuenta las necesidades del contexto, el Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante ABP), es una estrategia que parte de un problema para generar aprendizajes en los estudiantes, en ese sentido el objetivo de esta investigación fue determinar la estrategia ABP, que permite desarrollar competencias: indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos y explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en estudiantes de nivel secundario durante el año académico 2016. La metodología utilizada fue de tipo experimental con diseño cuasi experimental, con datos cualitativos y cuantitativos, se tomó como población a 177 estudiantes y la muestra de estudio estuvo conformado por 56 estudiantes, quienes han sido seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicó la pre prueba y post prueba. Los resultados de esta investigación muestran que la estrategia ABP en el desarrollo de competencias mejora el logro de aprendizaje en los estudiantes. Por lo que La Z calculada = 13,51 y la Z tabulada = 1,645. Se concluye que con la aplicación de la estrategia de ABP, mejora el desarrollo de las competencias y el logro de aprendizajes en los estudiantes
Palabras clave : aprendizaje; aprendizaje basado en problemas; capacidades; competencias; estrategia.