SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Problem Based Learning as strategy for the development of competences in secondary education studentsFOMO syndrome and degeneration of written language in elementary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

RIFFO, Ignacio  and  DITTUS, Rubén. Imaginación y cine: la noción de anthropos desde la figura del espectador . Comuni@cción [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.122-130. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.10.2.384.

El presente trabajo se plantea como un acercamiento entre la noción del imaginario con la teoría del espectador cinematográfico, formulada en 1956 por Edgar Morin, en su clásico texto El cine o el hombre imaginario y ampliada por Francesco Casetti con la tesis de la enunciación en el cine. De este modo, el objetivo principal de este artículo es plasmar unas bases teóricas provenientes de la reflexión de ambas conceptualizaciones. Así este trabajo iniciático pretende ser un aporte epistemológico para futuros proyectos investigativos. Para ello, a nivel metodológico, se desarrolla un recorrido teórico inicial que tiene su anclaje -y su respectiva lectura crítica- en los aportes de Gilbert Durand y Cornelius Castoriadis, en la permanente preocupación de ambos por "dibujar" aquellos elementos inherentes al anthropos que permiten la construcción de su entorno histórico-social desde la subjetividad. Esta última concebida como particularidad intrínseca al ser humano. Se concluye que a través de un estado artificial-imaginario el espectador se siente cercano y es capaz de reconocer la realidad de las imágenes que la gran pantalla le ofrece, entrando en contacto directo con sus fantasías, miedos y sueños. Dicho de otra manera, aquí se observa la doble dimensión del filme como artefacto y como experiencia subjetiva

Keywords : cine; espectador; imaginación; subjetividad; Edgar Morin.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License