SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes de educación secundariaEl síndrome del FOMO y la degeneración del lenguaje escrito en los estudiantes de educación básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

RIFFO, Ignacio  e  DITTUS, Rubén. Imaginación y cine: la noción de anthropos desde la figura del espectador . Comuni@cción [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.122-130. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.10.2.384.

El presente trabajo se plantea como un acercamiento entre la noción del imaginario con la teoría del espectador cinematográfico, formulada en 1956 por Edgar Morin, en su clásico texto El cine o el hombre imaginario y ampliada por Francesco Casetti con la tesis de la enunciación en el cine. De este modo, el objetivo principal de este artículo es plasmar unas bases teóricas provenientes de la reflexión de ambas conceptualizaciones. Así este trabajo iniciático pretende ser un aporte epistemológico para futuros proyectos investigativos. Para ello, a nivel metodológico, se desarrolla un recorrido teórico inicial que tiene su anclaje -y su respectiva lectura crítica- en los aportes de Gilbert Durand y Cornelius Castoriadis, en la permanente preocupación de ambos por "dibujar" aquellos elementos inherentes al anthropos que permiten la construcción de su entorno histórico-social desde la subjetividad. Esta última concebida como particularidad intrínseca al ser humano. Se concluye que a través de un estado artificial-imaginario el espectador se siente cercano y es capaz de reconocer la realidad de las imágenes que la gran pantalla le ofrece, entrando en contacto directo con sus fantasías, miedos y sueños. Dicho de otra manera, aquí se observa la doble dimensión del filme como artefacto y como experiencia subjetiva

Palavras-chave : cine; espectador; imaginación; subjetividad; Edgar Morin.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons