SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Imagination and cinema: the notion of anthropos from the figure of the spectatorContribution of storytelling for the creation of emotional marketing in a company of purified water of bahía de Caráquez, Ecuador 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

YANA SALLUCA, Marisol et al. El síndrome del FOMO y la degeneración del lenguaje escrito en los estudiantes de educación básica . Comuni@cción [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.131-139. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.10.2.385.

La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre el síndrome de Fear of missing out y el lenguaje escrito en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria "José Antonio Encinas" de Juliaca, 2017. Se utilizó el diseño descriptivo-correlacional, de tipo no experimental, paradigma positivista y enfoque cuantitativo. La muestra ha sido intencional y no probabilística, conformada por estudiantes del quinto grado de secundaria, los que fueron evaluados con los instrumentos: el cuestionario de síndrome de Fear of missing out para medir el síndrome de Fear of missing out y un segundo cuestionario para medir el lenguaje escrito. Al término de la investigación se identificó que los estudiantes presentan síndrome de Fear of missing out, muy frecuentemente en un nivel muy alto, con una frecuencia que representa al 41.37%. Asimismo, se ha identificado que el 63% de estudiantes no respetan la normativa ortográfica, todo ello evidenciado en el nivel de uso del lenguaje escrito Chat. Los resultados indican que existe r=0,89**, de correlación entre las dos variables, el cual implica una relación positiva alta entre el síndrome de Fear of missing out y el lenguaje escrito

Keywords : lenguaje escrito; normativa; ortografía; síndrome de FoMO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License