SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad FamiliarResiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

VELAZCO REYES, Benjamín; CALSINA PONCE, Wilber Cesar; VALDIVIA TERRAZAS, Renzo Favianni  y  RUELAS VARGAS, David. Métodos de la educación musical para el desarrollo de la memoria musical de los estudiantes de música. Comuni@cción [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.28-39. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.431.

La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado.

Palabras clave : Aprendizaje del lenguaje musical; audición; memoria auditiva; memoria musical y pensamiento musical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )