SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La MercedRendición de cuentas en la gestión del gobierno municipal de Puno-Perú (2011-2018) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

GRANDON GONZALEZ, Francisco  e  GUTIERREZ ATALA, Fernando. Análisis de la planificación estratégica y sus influencias en los resultados político-electorales a partir del estudio de la primera vuelta de la campaña presidencial chilena de 2017. Comuni@cción [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.51-62. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.401.

La ejecución y estudio de las campañas electorales están dando sus primeros pasos en Chile y en buena parte de Latinoamérica, por lo que el análisis del proceso y la formación de profesionales en esta área específica es aún incipiente. En el siguiente artículo, se reportarán los resultados de una investigación de carácter cualitativo que analizó la importancia de las diferentes etapas del proceso estratégico de planificación de una campaña electoral y su impacto en los resultados finales de la primera vuelta pre-balotaje de la campaña presidencial de 2017 en Chile, específicamente los casos de las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Beatriz Sánchez. Para ello, se definieron diversos ejes temáticos claves relacionados al proceso de planificación estratégica de cada campaña asociada a una candidatura y se contrastó la información con entrevistas semiestructuradas a candidatos presidenciales, asesores y jefes de campaña. Así, el proceso de análisis y tabulación ofrece una comparativa interesante entre respuestas de diferentes candidatos y asesores que -confrontadas con la contextualización teórica- permiten elaborar una batería de sugerencias que revaloriza la figura del comunicador profesional y su rol asesor para la obtención de mejores resultados políticos-electorales.

Palavras-chave : Comunicación política; Campañas electorales; Comunicación estratégica; Elecciones Presidenciales; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )