SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Analysis of strategic planning and its influence on political-electoral results from the study of the first round of the Chilean presidential campaign of 2017Social skills in engagement and academic performance in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

TUMI QUISPE, Jesús Evaristo. Rendición de cuentas en la gestión del gobierno municipal de Puno-Perú (2011-2018). Comuni@cción [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.63-76. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.393.

En la gestión de los gobiernos municipales, el acceso a información y transparencia sobre inversión pública y ejecución presupuestal es muy restringido, dado que generalmente con reticencias y limitaciones se accede a los informes semestrales o de carácter anual, lo que hace poco efectivo no sólo el control social sino también la rendición de cuentas. La investigación tuvo como objetivo comprender los mecanismos del proceso de rendición de cuentas que se implementa en la gestión del gobierno municipal de Puno. El estudio es de carácter documental y cualitativo. El referente empírico está sustentado en el análisis de información correspondiente a los ejercicios económicos del 2011 - 2018. Los resultados son: La rendición de cuentas en la gestión del gobierno municipal de Puno condicionado por la voluntad política de las autoridades y funcionarios municipales y en la institucionalización de los mecanismos participativos de acceso a información y transparencia, denota un carácter parcial, de naturaleza agregada y poco representativo expresado en las audiencias públicas. Los aspectos considerados, enfatizan la labor legislativa, el informe presupuestal, los proyectos priorizados y el informe consolidado de gastos e inversión, los cuales tuvieron un carácter muy global. La limitada representación, se expresa en tanto los participantes en las audiencias públicas fueron los directivos de los comités de gestión de obra, los usuarios de los proyectos priorizados y simpatizantes de la organización política de la autoridad municipal. Conclusión: El proceso de rendición de cuentas del gobierno municipal de Puno implementado a través de las audiencias públicas centralizadas o descentralizadas, tuvo un carácter parcial, agregado y limitada representatividad.

Keywords : Gobierno local; inversión pública; acceso a información; transparencia; rendición de cuentas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )