SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Los desafíos de la televisión de proximidad en el norte de Chile: El caso de la región de Coquimbo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

SANCHEZ ROSSEL, Myrna Cleofé; GOMEZ-ARTETA, Indira Iracema  y  BONIFAZ VALDEZ, Brisvani. Predominio cerebral y rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA)-Puno. Comuni@cción [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.97-106. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.432.

El nivel de rendimiento académico y la falta de conciencia sobre el predominio cerebral, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, fue lo que motivó la realización del presente estudio; cuyo objetivo fue determinar la relación entre el predominio cerebral y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, durante el semestre 2019-I. Se utilizó el diseño descriptivo-correlacional, enmarcado en el tipo de investigación no experimental y en el enfoque cuantitativo. La muestra (estratificada y proporcional, en base al método aleatorio) estuvo conformada por 305 estudiantes; los que fueron evaluados con los instrumentos: Revelador del Cociente tricerebral, para medir el predominio cerebral y la Ficha de Registro Documental para el rendimiento académico. Al término de la investigación se identificó que el cerebro predomínate es el derecho, con una frecuencia que representa al 52%. Asimismo, el nivel de rendimiento académico es bueno, con una frecuencia que representa al 49%. Esto permitió obtener como resultado un valor de r=0,321, que corresponde a una relación moderada entre las variables, confirmándose la hipótesis. Se concluye, así, que el predomino cerebral y el rendimiento académico se asocian moderadamente.

Palabras clave : Predominio cerebral; cociente tricerebral; rendimiento académico y relación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )