SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Brain predomination and academic performance in the students of the education faculty of the National University of Altiplano (UNA) -PunoBetween anomy and inhumanity: Femicide cases in the Puno region - Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

RODRIGUEZ MALEBRAN, Carolina; FUENTE-ALBA CARIOLA, Fernando  and  ORTLOFF NUNEZ, Karin. Los desafíos de la televisión de proximidad en el norte de Chile: El caso de la región de Coquimbo. Comuni@cción [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.107-118. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.416.

La televisión de proximidad son medios de comunicación llamados a apoyar el acceso a la información y puesta en valor de los territorios, buscan representar en sus contenidos a un público local, rescatar su identidad y contrarrestar el monopolio informativo que ejercen las cadenas nacionales. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los desafíos de la televisión de proximidad en la Región de Coquimbo, norte de Chile. Analizar su estructura, funcionamiento y sistema de producción de contenidos, en un contexto particular de transición tecnológica por el que atraviesa el país. Después de un catastro que permitió saber el número de canales que estaban al aire a la fecha de la investigación, se utilizó una metodología mixta compuesta por un análisis documental y entrevistas a los productores y encargados de contenido de cada canal -seis medios que corresponden al cien por ciento del universo- para luego aplicar un cuestionario al personal de producción de las televisoras. Entre los resultados destaca que las televisoras de proximidad operan con un mínimo de recursos humanos y económicos. Que cuentan con un apoyo nulo o derechamente inalcanzable para la mayoría de los canales. Su escaso financiamiento publicitario impide mejorar la calidad de los contenidos, como también su periodicidad y cantidad. Pese a estas dificultades y al escaso apoyo desde las políticas públicas gubernamentales, estos medios son indispensables para cautelar la cultura e identidad local y colocar en la agenda temas y problemas que de otra manera no serían atendidos por las autoridades centrales.

Keywords : Televisión de proximidad; contenidos locales; medios; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )