SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2The challenges of proximity television in northern Chile: The case of the Coquimbo regionDevelopment of selective attention through play in higher education students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

INQUILLA MAMANI, Juan; YAPUCHURA SAICO, Cristóbal Rufino  and  INQUILLA ARCATA, Fernando. Entre la anomia e inhumanidad: Casos de feminicidios en la región Puno - Perú. Comuni@cción [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.119-130. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.441.

La violencia hacia la mujer es un problema que obedece a estructuras jerárquicas patriarcales y machistas que se reproducen social y culturalmente de generación en generación en la región Puno. Los objetivos del estudio están centrados en analizar y explicar factores condicionantes del fenómeno del feminicidio, así como las motivaciones y creencias que conlleva a cometer el acto del feminicidio. El método de estudio es de carácter cuantitativo, para la estimación de la probabilidad de ocurrencia del fenómeno se utilizó el modelo de regresión binaria logística, la información empírica fue recuperada de la base de datos de MIDIS-CEM y análisis documental existente. Los resultados encontrados nos permiten sostener que los casos de feminicidios ocurridos en nuestro medio están relacionado a la construcción sociocultural de la violencia, motivado por factores individuales, sociodemográficos y estructurales, así como en la creencia del uso de esta violencia como recurso de control y dominio masculino. Además, está estrechamente ligado al progreso de las mujeres en el campo de la educación y empleo.

Keywords : Creencias; consecuencias; contexto social; feminicidio; factores condicionantes y vida.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )