Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Comuni@cción
versión impresa ISSN 2219-7168
Resumen
CARPIO LOZADA, Blanca. Desarrollo de la atención selectiva a través del juego en estudiantes de educación superior. Comuni@cción [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.131-141. ISSN 2219-7168. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.425.
La investigación está enfocada en la aplicación de los Juegos “DIMAPA” que son un conjunto de actividades dinámicas, entretenidas, motivadoras y pautadas, basadas en dibujos, mandálas y palabras, diseñadas para el curso de Histología y Embriología General y Aplicada. El objetivo del artículo es desarrollar la atención selectiva de los estudiantes de Odontología. El método de investigación es de tipo aplicada, con un nivel explicativo, con diseño cuasi-experimental. La muestra del grupo experimental esta constituida por 13 estudiantes y el de control por 11, sobre los cuales se aplicó el test de atención d2; luego, al grupo experimental se le aplicaron los juegos “DIMAPA” en 30 sesiones de aprendizaje, distribuidas en 4 por semana. Culminada la intervención se procedió a aplicar nuevamente el test de atención d2 a los dos grupos conformados y se procedió al procesamiento de los datos obtenidos. En el análisis e interpretación de los resultados se demuestra que, según la prueba estadística t de Student, los estudiantes a quienes se les aplicó los juegos “DIMAPA”, aumentaron significativamente el desarrollo de su atención selectiva, de acuerdo a los tres parámetros evaluados (efectividad total: p=0.034, concentración: p=0.023 y variación: p=0.048). Se concluye que los juegos “DIMAPA” desarrollan la atención selectiva.
Palabras clave : Juegos “DIMAPA”; Atención Selectiva y Aprendizaje.