SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Effects of the physical activity and sports program on medical studentsPeruvian universities and their scientific production in the tourism area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

AGUILAR TREJO, José Luis  and  MOCTEZUMA FRANCO, Abraham. Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento. Comuni@cción [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.153-163. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.428.

Lo “informacional” no es el equivalente de “alfabetización”. El siguiente artículo analiza al concepto de “alfabetización” desde la desarticulación de lo que se ha venido nombrando como “alfabetización informacional”. Creemos que es importante la comprensión y definición de la “alfabetización” porque vivimos en una época en la que su uso y aplicación se ha distorsionando al grado de hacerla contradictoria con su verdadero sentido, una consecuencia de esto, es el manejo incorrecto que se hace de ella al asemejarla con lo “informacional”. Por lo tanto, a lo largo de todo el documento se desarrollará y se expondrá qué es y cómo debe entenderse a la “alfabetización”. El objetivo es concientizar a la comunidad académica sobre una propuesta conceptual que puede ayudar a un estudio más claro y organizado sobre este fenómeno, el cual tiene raíz en el área educativa, pero con presencia en las demás disciplinas académicas, así como en los diferentes ambientes y contextos en el campo del conocimiento.

Keywords : Alfabetización; TIC; multialfabetización; ambiente impreso; ambiente digital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )