SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Efectos del programa de actividad física y deportes en estudiantes de medicinaUniversidades peruanas y su producción científica en el área de turismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

AGUILAR TREJO, José Luis  y  MOCTEZUMA FRANCO, Abraham. Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento. Comuni@cción [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.153-163. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.428.

Lo “informacional” no es el equivalente de “alfabetización”. El siguiente artículo analiza al concepto de “alfabetización” desde la desarticulación de lo que se ha venido nombrando como “alfabetización informacional”. Creemos que es importante la comprensión y definición de la “alfabetización” porque vivimos en una época en la que su uso y aplicación se ha distorsionando al grado de hacerla contradictoria con su verdadero sentido, una consecuencia de esto, es el manejo incorrecto que se hace de ella al asemejarla con lo “informacional”. Por lo tanto, a lo largo de todo el documento se desarrollará y se expondrá qué es y cómo debe entenderse a la “alfabetización”. El objetivo es concientizar a la comunidad académica sobre una propuesta conceptual que puede ayudar a un estudio más claro y organizado sobre este fenómeno, el cual tiene raíz en el área educativa, pero con presencia en las demás disciplinas académicas, así como en los diferentes ambientes y contextos en el campo del conocimiento.

Palabras clave : Alfabetización; TIC; multialfabetización; ambiente impreso; ambiente digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )