SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Efectos del programa de actividad física y deportes en estudiantes de medicinaUniversidades peruanas y su producción científica en el área de turismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

AGUILAR TREJO, José Luis  e  MOCTEZUMA FRANCO, Abraham. Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento. Comuni@cción [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.153-163. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.428.

Lo “informacional” no es el equivalente de “alfabetización”. El siguiente artículo analiza al concepto de “alfabetización” desde la desarticulación de lo que se ha venido nombrando como “alfabetización informacional”. Creemos que es importante la comprensión y definición de la “alfabetización” porque vivimos en una época en la que su uso y aplicación se ha distorsionando al grado de hacerla contradictoria con su verdadero sentido, una consecuencia de esto, es el manejo incorrecto que se hace de ella al asemejarla con lo “informacional”. Por lo tanto, a lo largo de todo el documento se desarrollará y se expondrá qué es y cómo debe entenderse a la “alfabetización”. El objetivo es concientizar a la comunidad académica sobre una propuesta conceptual que puede ayudar a un estudio más claro y organizado sobre este fenómeno, el cual tiene raíz en el área educativa, pero con presencia en las demás disciplinas académicas, así como en los diferentes ambientes y contextos en el campo del conocimiento.

Palavras-chave : Alfabetización; TIC; multialfabetización; ambiente impreso; ambiente digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )