SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimientoEl dolor de los subalternos y el deseo de una revolución inconclusa: narrativas sobre la violencia política en la Nación Aymara - Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

VARGAS-ARANA, Gabriel  e  UTIA-SHAPIAMA, Dorcas. Universidades peruanas y su producción científica en el área de turismo. Comuni@cción [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.164-176. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.449.

Teniendo en cuenta la creciente importancia que adquiere el turismo para el desarrollo del Perú, y que en la actualidad todo modelo de desarrollo turístico se debe alimentar de la investigación turística, es evidente la necesidad de analizar la producción de las universidades peruanas que han realizado en el campo del turismo. La presente investigación analiza los artículos publicados relacionados al turismo por docentes afiliados a universidades peruanas en revistas científicas indizadas, tanto de ámbito nacional como internacional. La búsqueda se realizó utilizando las bases de datos de Scopus y Scielo durante el periodo de 2008 a 2018. El análisis nos permitió identificar aquellas universidades y autores que han realizado un mayor esfuerzo de investigación y difusión en turismo, las revistas en las que se publican estos trabajos, las citas e impacto internacional de los artículos y autores. Según lo analizado, a pesar que hace buen tiempo el Perú es un destino turístico recomendado internacionalmente, la investigación en turismo por parte de las universidades peruanas ha sido bajo y tienen un crecimiento lento, siendo inferior al crecimiento de los países de nuestro entorno.

Palavras-chave : Turismo; Investigación; universidades peruanas; docentes universitarios; revistas indizadas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )