SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Panorama de la educación literaria en las aulas universitariasSoftware musical en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Música de la Universidad Nacional del Altiplano Puno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

CHACON GUEVARA, Ronny Andree; FLORES MAMANI, Emilio; VALENCIA BLANCO, Delmia Socorro  y  QUISPE CORNEJO, Nilda. Conflictos socioambientales en el proyecto gasoducto sur peruano provincia de Canas - Cusco. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.15-24. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.1.469.

Los enfrentamientos entre las empresas privadas y las poblaciones locales se dan permanentemente en el Perú en los procesos de extracción energética por alteraciones en aspectos socioeconómicos, ambientales y culturales de los pueblos. El objetivo fue analizar los conflictos socioambientales entre la empresa constructora Odebrecht y las Comunidades Campesinas de la Provincia de Canas - Cusco involucradas en el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano. La población informante fue 320 de 8 Comunidades Campesinas y representantes de la empresa, el diseño es etnográfico y método cualitativo. Los resultados muestran oposición categórica de los pobladores a la construcción del proyecto, debido a la disconformidad con el accionar errado de la empresa en los procesos de diálogo, interrelación y comunicación. Se concluye que los proyectos de impacto ambiental sin una línea de base social, cultural, económica y medio ambiental establecida generan enfrentamientos complejos de solucionar.

Palabras clave : Problemáticas Sociales; conflictos; comunidades campesinas; empresas extractivas; medio ambiente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )