SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Musical software in the teaching-learning of Music students of the National University of the Altiplano PunoAnalysis of institutional management in the academic units of the National Police - Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

HERNANDEZ PAJARES, Julio  and  YAGUI NISHII, Valeria. Análisis de información y factores de desempeño ambiental y de economía circular en empresas peruanas. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.37-52. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.1.481.

Las empresas peruanas con importante impacto de sostenibilidad presentan un significativo desarrollo en su información ambiental. En función de esto, esta investigación tiene como objetivo analizar el nivel de divulgación de información de desempeño ambiental de acuerdo con la Global Reporting Initiative (GRI) y las prácticas de economía circular (EC). De igual forma, determinar su relación con el tamaño y sector empresarial para aquellas empresas que publicaron su reporte de sostenibilidad, y analizar los resultados en el contexto de las teorías de legitimidad e institucional. Se realizó una investigación cuantitativa mediante un análisis de contenido de los reportes de sostenibilidad para determinar los índices del nivel de divulgación de dicha información, descripción y relación de las variables señaladas. Este nivel de divulgación de información ambiental no se cumple en todos los aspectos de la GRI. De hecho, los resultados señalaron un mayor cumplimiento de divulgación de indicadores de gestión ambiental de residuos, agua, transporte y cumplimiento regulatorio, se observó una influencia institucional por tipo de actividad empresarial. Por otro lado, las prácticas de EC tampoco presentaron un alto grado de divulgación, mientras que las prácticas de reducción de consumo de insumos y gestión de residuos mostraron mayor revelación. El sector empresarial presentó relación con el nivel de información ambiental, sin embargo, ni el tamaño ni el sector de las empresas se relacionaron con la información de EC.

Keywords : Economía circular; Global Reporting Initiative; información ambiental; reporte de sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )