SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Análisis de la gestión institucional en las unidades académicas de la Policía Nacional - PerúCOVID-19, Ontopolítica, Necropolítica, y un nuevo concepto filosófico y social en el Perú y el mundo: la Idiopolítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

VERA DEL CARPIO, Rosario; YUCRA MAMANI, Yudi Janeh  y  BARRIENTOS PAREDES, Katia Natalia. Esfera pública de los universitarios puneños, un análisis a la red social El portal universitario. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.65-76. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.1.492.

El estudio presenta un análisis de la red social Facebook: El portal universitario y su relación con los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, donde la plataforma deja de ser un espacio de ocio y se convierte en la esfera pública que es interpretada como el espacio mediático virtual de regulación en las relaciones interpersonales que afectan a otros. La investigación es cualitativa, se desarrolla mediante la aplicación de dos técnicas: la entrevista a cuatro miembros fundadores de la red social El portal universitario y la observación a la plataforma, utilizando como instrumento fichas de registro sobre el uso de las nuevas herramientas de la red social Facebook, frente a un hecho específico que se convierte en agenda periodística como es la “toma de local” a la universidad mencionada. El trabajo muestra las nuevas formas de esfera pública en la red de Facebook, como las reacciones, comentarios, número de veces compartido y reproducciones. Además, evidencia la relación de la actividad política institucional entre estudiantes y El portal universitario, cerrando la comunicación en sí misma.

Palabras clave : esfera pública; estudiantes universitarios; Facebook; periodismo en redes..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )