SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La felicidad en tiempos de pandemia y educación virtual: un estudio en universitarios del Altiplano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

GARCIA MONSALVE, Jhenyfer Jhoana; TUMBAJULCA RAMIREZ, Isban Adilson  y  CRUZ TARRILLO, José Joel. Innovación organizacional como factor de competitividad empresarial en mypes durante el Covid-19. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.99-110. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.500.

Esta investigación tiene por objetivo determinar la influencia de la innovación organizacional en la competitividad empresarial en tiempos de Covid-19 en las mypes del sector comercio. Es de tipo básico con un alcance descriptivo correlacional. El diseño de la investigación es no experimental y de corte transversal. Los participantes de estudio son 200 gerentes. Los instrumentos utilizados fueron validados mediante juicio de expertos y se comprobó su fiabilidad a través del alpha de Cronbach con un coeficiente de 0,886 para innovación organizacional y 0,778 para la competitividad empresarial. Los resultados muestran que sí existe relación significativa entre la innovación empresarial y la competitividad (r=0,459) con una significancia de p-valor=0,000. Por lo tanto, se puede afirmar que aquellas mypes que apuesten por una innovación en la forma de ofrecer, o brindar su servicio o producto podrán mantenerse en el mercado a pesar de la crisis. Además, los resultados muestran que el 81 % de empresas que innovó son más competitivas que el 19 % que no lo hizo.

Palabras clave : innovación; competitividad; recesión económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )