SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La felicidad en tiempos de pandemia y educación virtual: un estudio en universitarios del AltiplanoTensiones en la comprensión de la educación inclusiva: dilemas conceptuales y prácticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

PARI QUISPE, Dina  y  MAMANI FLORES, Manuel. Factores que determinan el consumo de Prochilodus nigricans en la ciudad de Pucallpa, Ucayali. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.120-130. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.521.

Prochilodus nigricans (Osteichthyes: Prochilodontidae) es un pez muy conocido en la Amazonía Peruana como “Boquichico”, de tamaño mediano y carne agradable, su consumo es tradicional y básico para la alimentación de la población; sin embargo, existen algunos factores socioeconómicos que permiten que las personas puedan consumir o no. El objetivo es determinar los factores que determinan el consumo en la ciudad de Pucallpa, que corresponde a un trabajo explicativo de corte transversal. Se realizó 385 encuestas. El análisis de los datos se realizó a través de la estimación de un modelo logit (regresión logística). Los resultados muestran que, de los siete factores considerados como el nivel de ingreso, edad, género, nivel de educación, carga familiar, ocupación e idioma, solo el ingreso familiar (P-value = 0.000) y el nivel de educación (P-value = 0.049) determinan el consumo de Prochilodus nigricans (Boquichico). Se concluye, que si el encuestado incrementa en un sol (S/. 1.00) su nivel de ingreso, el consumo de este pescado disminuye en un 3.8%, al igual que si su nivel de educación asciende en un nivel el consumo disminuirá en un 7.3%.

Palabras clave : Alimento nutritivo; Nivel de educación; Factores que influyen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )