SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Factors that determine the consumption of Prochilodus nigricans in the city of Pucallpa, UcayaliTutorial action and academic performance of the students of Accounting-Administrative Sciences and Economics of the National University of the Altiplano author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

OCAMPO GONZALEZ, Aldo. Tensiones en la comprensión de la educación inclusiva: dilemas conceptuales y prácticos. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.131-141. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.512.

El presente trabajo analiza los bloques de construcción del sistema de racionalidad de la educación inclusiva, confirmando que su aplicación a la formación del profesorado y de las políticas públicas, establecen categorías a través de las cuales se colocan tácticamente al servicio del poder. Cada una de estas, se emplean para hablar con fines específicos, conduciéndonos a la legitimación de un fraude inocente en el que los planteamientos de la educación inclusiva se travestizan con la fuerza de lo especial, adjudicándose un rostro benigno y potencialmente nuevo que no deshace los problemas introducidos por la imaginación educativa neoliberal. Su objetivo consiste en analizar críticamente los impactos que se desprenden de la falta de claridad epistémico-conceptual y metodológica que enfrenta la educación inclusiva en la gestión las políticas públicas y de formación del profesorado y su transferencia a las comunidades educativas. La metodología empleada en este trabajo fue la de revisión documental crítica. Se concluye, afirmando que, la educación inclusiva aborda cuestiones relativas a la naturaleza de la exclusión, de la justicia y de la transformación educativa y, del problema que designan la titularidad de derechos humanos en la experiencia escolar ante la falta de responsabilidad ética y social de los sistemas educativos.

Keywords : educación inclusiva; eufemismo; indiferencia colectiva; problema ontológico de los grupos sociales; políticas educativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )