SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Physical activity, stress and its relationship with the body mass index in pandemic university teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

PASHANASI AMASIFUEN, Beto; GARATE RIOS, Jhonny  and  PALOMINO ALVARADO, Gabriela del Pilar. Desempeño laboral en instituciones de educación superior: una revisión Latinoamericana de literatura. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.163-174. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.537.

El desempeño laboral está siendo estudiada en terrenos que van desde la satisfacción laboral hasta el clima organizacional. Esta situación lo ha distorsionado en un tema que no es abordado como principal objetivo, sino asociada a distintos factores, como: efectividad, adaptabilidad al trabajo, comunicación, relaciones interpersonales, gestión administrativa, rendimiento laboral. Debido a ello, se plantea el objetivo de analizar los artículos científicos latinoamericanos, que se encuentran publicadas en bases de datos ScieLO, EBSCO, ScienceDirect, ProQuest, Latindex, REDIB, Redalyc, CLASE, DOAJ, ROAD y Dialnet, de los años 2015 al 2021, basada a temas asociados al desempeño laboral. En la investigación se realizó una revisión sistemática bibliográfica de 27 artículos de países latinoamericanos. Como resultados destacados salta a luz que los temas más estudiados son aquel relacionado al trabajo en equipo ligado a la eficiencia, orientación al logro y los relacionados con los factores antes mencionado que influyen y mejoran el desempeño laboral.

Keywords : capacitación; gestión; eficiencia; efectividad; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )