SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Actividad física, estrés y su relación con el índice de masa corporal en docentes universitarios en pandemiaUna revisión sistemática: Actitud hacia la investigación en universidades de Latinoamérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

HANCCO GOMEZ, Miriam Serezade; CARPIO MARAZA, Amira; LAURA CASTILLO, Zoraima Julieta  e  FLORES MAMANI, Emilio. Relaciones interpersonales y desempeño laboral en hoteles turísticos del departamento de Puno. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.186-194. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.552.

Las relaciones interpersonales constituyen un papel crítico en una empresa debido a la interacción con personas que conservan puntos de vista, ideas, percepciones o formación diferentes, las mismas que pueden afectar para bien o mal en el desempeño laboral, por ende, permitir o distraer el logro de los objetivos organizacionales. En ese contexto la investigación tiene como objetivos: analizar cómo son las relaciones interpersonales de los colaboradores de los hoteles del departamento de Puno y determinar el desempeño laboral de los colaboradores de los hoteles del departamento de Puno. Los métodos enmarcan una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio-descriptivo y diseño no experimental. La población está conformada por 40 hoteles categorizados en tres estrellas, de la misma se ha obtenido una muestra de 16 hoteles, que albergan 84 colaboradores a ser encuestados. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para la variable relaciones interpersonales, que contiene 15 preguntas medidas a una escala de Likert y para la variable desempeño laboral se aplicó la evaluación por el método de escala gráfica. El proceso de datos se ha dado a través de la hoja de cálculo Excel y el paquete estadístico SPSS. Mediante este se calculó las frecuencias y porcentajes de cada variable y sus dimensiones. Los resultados permiten concluir que las relaciones interpersonales en los hoteles del departamento de Puno según escala del instrumento utilizado son buenas, así el desempeño laboral de los colaboradores de los hoteles del departamento de Puno es bueno según la escala grafica.

Palavras-chave : colaboradores; desempeño laboral; organizaciones; relaciones interpersonales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )