SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Interpersonal relations and work performance in tourist hotels of the department of PunoEmotional experiences of indigenous children during hospitalization. a qualitative approach to cultural gaps author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

PALACIOS SERNA, Lina Iris. Una revisión sistemática: Actitud hacia la investigación en universidades de Latinoamérica. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.195-205. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.533.

El objetivo del presente estudio fue señalar la evidencia científica disponible sobre la actitud hacia la investigación, a partir de la revisión sistemática de artículos relevantes existentes en la literatura científica. El análisis sistemático de estos estudios, muestra que el 50% de la población de estudio presenta una actitud favorable hacia la investigación, el 41.7% muestra una actitud desfavorable y solo el 8.3% medianamente favorable. Asimismo, en relación a los componentes, se aprecia que el componente cognitivo muestra una categoría positiva con un 35.7%, mientras que el componente afectivo, presenta una categoría positiva con un 21.4% a comparación de la categoría negativa, que se encuentra en un 14.2%. Mientras que el componente conductual muestra una categoría positiva con un 21.4% en relación a la categoría negativa que presentó un 7.1%. Por ello, es relevante cubrir con la necesidad de motivación y uso de estrategias por parte de los docentes responsables de los cursos en investigación para promover la actitud hacia la investigación en estudiantes de pregrado y posgrado.

Keywords : actitud; investigación; Latinoamérica; revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )