SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Relaciones interpersonales y desempeño laboral en hoteles turísticos del departamento de PunoExperiencias emocionales de los niños indígenas durante hospitalización. Un abordaje cualitativo de las brechas culturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

PALACIOS SERNA, Lina Iris. Una revisión sistemática: Actitud hacia la investigación en universidades de Latinoamérica. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.195-205. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.533.

El objetivo del presente estudio fue señalar la evidencia científica disponible sobre la actitud hacia la investigación, a partir de la revisión sistemática de artículos relevantes existentes en la literatura científica. El análisis sistemático de estos estudios, muestra que el 50% de la población de estudio presenta una actitud favorable hacia la investigación, el 41.7% muestra una actitud desfavorable y solo el 8.3% medianamente favorable. Asimismo, en relación a los componentes, se aprecia que el componente cognitivo muestra una categoría positiva con un 35.7%, mientras que el componente afectivo, presenta una categoría positiva con un 21.4% a comparación de la categoría negativa, que se encuentra en un 14.2%. Mientras que el componente conductual muestra una categoría positiva con un 21.4% en relación a la categoría negativa que presentó un 7.1%. Por ello, es relevante cubrir con la necesidad de motivación y uso de estrategias por parte de los docentes responsables de los cursos en investigación para promover la actitud hacia la investigación en estudiantes de pregrado y posgrado.

Palabras clave : actitud; investigación; Latinoamérica; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )