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Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

ESTEVES VILLANUEVA, Ángela Rosario; INCACUTIPA LIMACHI, Duverly Joao; INCACUTIPA LIMACHI, Cleida  y  APARICIO SALAS, Vilma Luz. Experiencias emocionales de los niños indígenas durante hospitalización. Un abordaje cualitativo de las brechas culturales. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.206-216. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.561.

Las reacciones emocionales de los niños indígenas requieren ser abordadas desde un enfoque de salud intercultural, debido a que son motivadas por patrones culturales que difieren del sistema hospitalario. El objetivo es interpretar las reacciones emocionales de los niños indígenas en hospitalización. Metodología, enfoque cualitativo de tipo etnográfico interpretativo, realizado en un hospital público con 23 niños hospitalizados en el área de pediatría, por medio de entrevistas a profundidad. Los resultados reflejan la incomprensión de los códigos culturales, temor al abandono, rebeldía a las indicaciones del personal de salud, temor a los procedimientos y trastornos del sueño. Arribamos a la conclusión de que el niño hospitalizado aymara y quechua, por el contexto cultural de procedencia, se enfrenta a una relación desventajosa en el hospital, expresado en la incomprensión de códigos hospitalarios de parte de los niños y códigos culturales de parte del personal de salud. Por tal motivo, es fundamental reconocer la diversidad cultural, étnica y multilingüismo de los pacientes durante la atención especializada.

Palabras clave : Experiencias emocionales; hospitalización; indígena; pediatría; salud intercultural.

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