SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Emotional experiences of indigenous children during hospitalization. a qualitative approach to cultural gapsTaxonomy of production film related to education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

HURTADO-PALOMINO, Americo et al. Estrategias de enseñanza docente en la satisfacción académica de los estudiantes universitarios. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.217-228. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.559.

El actual escenario universitario exige mayor planificación y desarrollo de estrategias de enseñanza docente que permitan alcanzar un óptimo aprendizaje y satisfacción académica. El presente artículo tiene como objetivo analizar el efecto de las estrategias de enseñanza docente a través de la estrategia instrumental, afectivo-motivacional y cognitiva-metacognitiva en la satisfacción del estudiante universitario en un entorno de aprendizaje virtual sincrónico. La metodología del estudio, sigue la ruta del enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, para el cual se realiza 469 encuestas a estudiantes de pregrado. Además, para examinar los datos se utiliza la regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que todas las dimensiones de las estrategias de enseñanza tienen una relación directa positiva en la satisfacción académica. Sin embargo, la dimensión afectivo-motivacional tiene mayor incidencia que las demás estrategias. Finalmente, se concluye que los docentes aplican estrategias de enseñanza en un entorno de aprendizaje sincrónico de manera satisfactoria.

Keywords : aprendizaje sincrónico; estrategias de enseñanza; estudiantes universitarios; satisfacción académica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )