SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Experiencias emocionales de los niños indígenas durante hospitalización. Un abordaje cualitativo de las brechas culturalesTaxonomía de la producción cinematográfica relacionada con la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

HURTADO-PALOMINO, Americo et al. Estrategias de enseñanza docente en la satisfacción académica de los estudiantes universitarios. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.217-228. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.559.

El actual escenario universitario exige mayor planificación y desarrollo de estrategias de enseñanza docente que permitan alcanzar un óptimo aprendizaje y satisfacción académica. El presente artículo tiene como objetivo analizar el efecto de las estrategias de enseñanza docente a través de la estrategia instrumental, afectivo-motivacional y cognitiva-metacognitiva en la satisfacción del estudiante universitario en un entorno de aprendizaje virtual sincrónico. La metodología del estudio, sigue la ruta del enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, para el cual se realiza 469 encuestas a estudiantes de pregrado. Además, para examinar los datos se utiliza la regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que todas las dimensiones de las estrategias de enseñanza tienen una relación directa positiva en la satisfacción académica. Sin embargo, la dimensión afectivo-motivacional tiene mayor incidencia que las demás estrategias. Finalmente, se concluye que los docentes aplican estrategias de enseñanza en un entorno de aprendizaje sincrónico de manera satisfactoria.

Palabras clave : aprendizaje sincrónico; estrategias de enseñanza; estudiantes universitarios; satisfacción académica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )