SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Experiencias emocionales de los niños indígenas durante hospitalización. Un abordaje cualitativo de las brechas culturalesTaxonomía de la producción cinematográfica relacionada con la educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

HURTADO-PALOMINO, Americo et al. Estrategias de enseñanza docente en la satisfacción académica de los estudiantes universitarios. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.217-228. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.559.

El actual escenario universitario exige mayor planificación y desarrollo de estrategias de enseñanza docente que permitan alcanzar un óptimo aprendizaje y satisfacción académica. El presente artículo tiene como objetivo analizar el efecto de las estrategias de enseñanza docente a través de la estrategia instrumental, afectivo-motivacional y cognitiva-metacognitiva en la satisfacción del estudiante universitario en un entorno de aprendizaje virtual sincrónico. La metodología del estudio, sigue la ruta del enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, para el cual se realiza 469 encuestas a estudiantes de pregrado. Además, para examinar los datos se utiliza la regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que todas las dimensiones de las estrategias de enseñanza tienen una relación directa positiva en la satisfacción académica. Sin embargo, la dimensión afectivo-motivacional tiene mayor incidencia que las demás estrategias. Finalmente, se concluye que los docentes aplican estrategias de enseñanza en un entorno de aprendizaje sincrónico de manera satisfactoria.

Palavras-chave : aprendizaje sincrónico; estrategias de enseñanza; estudiantes universitarios; satisfacción académica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )