Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Comuni@cción
versão impressa ISSN 2219-7168
Resumo
NOVOA RAMIREZ, Eliana. Taxonomía de la producción cinematográfica relacionada con la educación. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.229-238. ISSN 2219-7168. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.550.
El estudio propone un registro taxonómico de las principales producciones cinematográficas cuyas narrativas versan sobre la educación y sus actantes: alumnos, profesores, padres de familia, escuela y sociedad. El objetivo es seleccionar y clasificar la producción de películas de ficción cuyo discurso narrativo esté referido a la escuela. La metodología se fundamentó en el enfoque cualitativo descriptivo que utilizó la observación documental, la hermenéutica y el análisis crítico del mensaje audiovisual como técnicas de investigación. Como conclusión se estableció que existe una taxonomía de ocho clases de películas, atendiendo al específico tipo de conflicto principal que se anuda en la narrativa de cada filme.
Palavras-chave : taxonomía; cine; conflicto dramático; educación.