SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Estrategias de enseñanza docente en la satisfacción académica de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

NOVOA RAMIREZ, Eliana. Taxonomía de la producción cinematográfica relacionada con la educación. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.229-238. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.550.

El estudio propone un registro taxonómico de las principales producciones cinematográficas cuyas narrativas versan sobre la educación y sus actantes: alumnos, profesores, padres de familia, escuela y sociedad. El objetivo es seleccionar y clasificar la producción de películas de ficción cuyo discurso narrativo esté referido a la escuela. La metodología se fundamentó en el enfoque cualitativo descriptivo que utilizó la observación documental, la hermenéutica y el análisis crítico del mensaje audiovisual como técnicas de investigación. Como conclusión se estableció que existe una taxonomía de ocho clases de películas, atendiendo al específico tipo de conflicto principal que se anuda en la narrativa de cada filme.

Palavras-chave : taxonomía; cine; conflicto dramático; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )