SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Los microempresarios del altiplano y el capital semilla, una visión desde la antropología empresarialIntención emprendedora: percepción desde los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

VARGAS BARRAZA, Juan Antonio; DE LA CRUZ ALATORRE, Jonathan Cuitláhuac  e  VIZCAINO, Antonio de Jesús. El Éxito Comercial Del “K-Drama”. Lecciones Para Aprender. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.4, pp.257-268. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.4.565.

El objetivo de este trabajo es detectar los elementos que influyen en el éxito de la industria cultural surcoreana, conocida como “Hallyu”, enfocándose en las telenovelas coreanas, o “K-Dramas”, que han experimentado un ascenso considerable en los últimos 30 años. Usando el método de investigación documental se hace un recuento de sus inicios, evolución y actual momento. Se encuentran tres modelos que resaltan las características de su éxito y que pueden ser referencia para las industrias latinoamericanas, otrora grandes productores de telenovelas, que han disminuido en años recientes su presencia en mercados internacionales. Algunas de las características que se observan para que el “Hallyu” goce de popularidad internacional es el uso de las tecnologías de la información y la calidad de sus trabajos, logrando con ello llegar a nuevas regiones con poca relación cultural con Corea. Estos éxitos son producto de la difusión cultural a través del gobierno coreano y la iniciativa privada nacional, que han implementado estrategias conjuntas para que sus productos alcancen un éxito internacional, a la vez mejorando la percepción que se tiene de Corea en el extranjero.

Palavras-chave : Cultura coreana; industria cultural; Hallyu; K-Drama; K-pop.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )