SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4El Éxito Comercial Del “K-Drama”. Lecciones Para AprenderComunicación Horizontal: Identificación de la Demanda Social de Tecnología Agropecuaria en el Altiplano Peruano, Puno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

LLOJA RENGIFO, Helen; CHUGNAS MALIMBA, Emith Sarai; TELLO FASANANDO, Zoilita  y  CRUZ TARRILLO, Jose Joel. Intención emprendedora: percepción desde los estudiantes universitarios. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.4, pp.269-281. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.4.563.

La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores de mayor predominancia en la intención emprendedora. Fue realizada desde el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo. Se llevó a cabo en universidades de la ciudad de Tarapoto, región San Martín, Perú. Los participantes fueron 297 estudiantes. Asimismo, los datos fueron recolectados a través de encuestas virtuales por medio de la aplicación Google Forms, para lo cual se utilizó un instrumento que fue validado por expertos y se comprobó su fiabilidad a través de Alpha de Cronbach. Se obtuvo un coeficiente de 0.95. Los resultados dieron a conocer que el factor personal se encuentra posicionado en un nivel alto con un 68 % y el factor recursos en un nivel medio con 54 %, los cuales son los más predominantes para fomentar una intención emprendedora en los universitarios; pero aun así se considera que se necesita un mayor compromiso e interés por parte del factor recursos. En conclusión, se puede notar la gran predominancia del factor personal hacia la intención emprendedora de los universitarios; de igual forma, tanto la actitud, habilidades de negocio, destrezas como las capacidades de identificar, planificar, implementar y convertir problemas en oportunidades son elementos esenciales para tener emprendedores exitosos.

Palabras clave : Intención emprendedora; emprendimiento; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )