SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Use of WhatsApp in health workers in the Chilean vaccination process against the COVID-19 pandemicEffect of the Qali Warma school feeding program on learning achievements in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

MEZA-DUMAN, Ruth; HERMOZA-GUTIERREZ, Marian; MALDONADO, Ingrid  and  SALAS-MERCADO, Dante. Percepción Social de la Calidad del Agua y la Expansión Territorial de la Minería en Ollachea, Puno, Perú. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.16-28.  Epub Mar 24, 2022. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.580.

El sector minero peruano tiene una gran importancia para las poblaciones rurales por los beneficios económicos que genera; sin embargo, también puede producir efectos negativos en los recursos hídricos. El objetivo de este estudio es abordar un enfoque multidisciplinario para el estudio de la influencia minera en la Comunidad de Ollachea y la Comunidad Minera mediante la evaluación fisicoquímica del río Osccocachi, la percepción social de la calidad del agua y el análisis comparativo de la expansión territorial minera y poblacional. Los resultados revelan que existe un nivel de acidez leve con un pH de 5.9 en el tramo final del río que podría afectar a la población aledaña, quienes manifestaron que la prevalencia de enfermedades gastrointestinales es causada principalmente por el desarrollo de la minería en la zona. Las imágenes satelitales multitemporales desde el año 2010 al 2019, revelaron que el crecimiento de la Comunidad de Ollachea está fuertemente asociado a la expansión territorial de la Comunidad Minera de Ollachea (r=0.95, p<0.05). Finalmente, se concluye que la expansión territorial y las características fisicoquímicas del río coinciden con la percepción de la población sobre la calidad del agua, revelando que existe una alteración ambiental generada principalmente por la actividad minera.

Keywords : Agua; contaminación; percepción; expansión territorial; Ollachea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )