SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Social Perception of Water Quality and Territorial Expansion of Mining in Ollachea, Puno, PeruSeven linguistic levels as a strategy to improve reading comprehension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

AYALA BEAS, Sebastian Rolando. Efecto del programa de alimentación escolar Qali Warma en los logros de aprendizaje en Perú. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.29-41.  Epub Mar 24, 2022. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.669.

Durante las últimas ediciones de la evaluación PISA, el Perú ha mostrado un bajo desempeño y se ha evidenciado brechas importantes con países de similar desarrollo. Por tal razón, el objetivo de esta investigación es determinar el efecto de la alimentación escolar sobre los logros de aprendizaje. Empleando una función de producción educativa y con datos de los 24 departamentos del Perú para el periodo 2013 - 2019, se estiman dos modelos econométricos de datos panel con efectos fijos temporales. Los resultados revelan que la alimentación escolar no tiene un efecto significativo sobre los logros de aprendizaje en lectura ni en matemática. Entre las posibles causas de este hallazgo son los problemas referidos a la eficiencia y efectividad del programa de alimentación escolar. A su vez, otras variables que explican positivamente los logros de aprendizaje son la infraestructura escolar, el acceso a las tecnologías de información y comunicación y el nivel de educación de la familia. En contraste, las variables tamaño de la clase y el tamaño de la familia tienen un efecto negativo. De esta manera, estos resultados contribuyen a la discusión y comprensión de la relación entre la alimentación escolar y los logros de aprendizaje.

Keywords : Función de producción educativa; evaluación censal de estudiantes; rendimiento escolar; datos panel; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )