SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Effect of the Qali Warma school feeding program on learning achievements in PeruEvolution of the profile of the social communicator: analysis of the transformations of professional work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

CHURA CONDORI, Ross Mery; VALERO ANCCO, Vidnay Noel  and  CALDERON QUINO, Katty Maribel. Siete niveles lingüísticos como estrategia para mejorar la comprensión lectora. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.42-52.  Epub Mar 24, 2022. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.590.

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de la estrategia basada en los siete niveles lingüísticos para mejorar la comprensión de textos en niños de cuarto grado de educación básica, la investigación es de tipo experimental y diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 86 estudiantes del cuarto grado, 35 mujeres y 51 varones entre 9 y 10 años de edad y fue seleccionada por un criterio no probabilístico. Se utilizó la técnica del examen y como instrumento la prueba escrita que fue administrada antes y después del experimento. La prueba estadística utilizada fue la U de Mann-Whitney. Se concluye que la estrategia es eficaz para mejorar la comprensión de textos en niños de cuarto grado de educación básica, ya que según la prueba U de Mann-Whitney se obtuvo un p valor de 0.0000153 el cual expresa que existe diferencia significativa entre los promedios del grupo control y experimental, elevando la comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y criterial, lográndose avances significativos en los conceptos que definen al texto contextualizado, identificación de la noción del contexto, elementos de la comunicación, tipos de texto, reconocimiento de superestructura, marcadores textuales y elementos que intervienen en el texto.

Keywords : (Fuente: Tesauro de la Unesco): Educación básica; enseñanza de la lectura; innovación pedagógica; lectura; método de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )