SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Intellectual capital as a factor of organizational performance in Micro and Small Companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

CORNEJO URBINA, Franklin Martín. El poder de la comunicación: medios, política y ciudadanos. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.74-85.  Epub Mar 24, 2022. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.674.

El artículo presenta los complejos escenarios vinculados a la comunicación pública contemporánea en un contexto de concentración mediática. El objetivo del estudio es analizar los elementos que configuran estos escenarios tales como la comunicación y la política, los poderes fácticos, el poder de la comunicación mediática, el periodismo y la democracia. Aplicando la metodología del monitoreo de medios en tres medios digitales de periodismo de investigación se destacan los casos más sonados vinculados a la problemática de la corrupción en el Perú. Los resultados muestran que cuando la agenda de noticias incluye el seguimiento de casos se puede profundizar en estos, aunado a una narrativa periodística con énfasis en la democracia. Se concluye que cuando el periodismo practica valores esenciales como el servicio público y la verdad logra hacerle frente a la corrupción y a los monopolios mediáticos a través de un discurso ciudadano.

Keywords : Medios; periodismo de investigación; política; comunicación; ciudadanía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )