SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Capital intelectual como factor del desempeño organizacional en las Micro y Pequeñas Empresas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

CORNEJO URBINA, Franklin Martín. El poder de la comunicación: medios, política y ciudadanos. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.74-85.  Epub 24-Mar-2022. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.674.

El artículo presenta los complejos escenarios vinculados a la comunicación pública contemporánea en un contexto de concentración mediática. El objetivo del estudio es analizar los elementos que configuran estos escenarios tales como la comunicación y la política, los poderes fácticos, el poder de la comunicación mediática, el periodismo y la democracia. Aplicando la metodología del monitoreo de medios en tres medios digitales de periodismo de investigación se destacan los casos más sonados vinculados a la problemática de la corrupción en el Perú. Los resultados muestran que cuando la agenda de noticias incluye el seguimiento de casos se puede profundizar en estos, aunado a una narrativa periodística con énfasis en la democracia. Se concluye que cuando el periodismo practica valores esenciales como el servicio público y la verdad logra hacerle frente a la corrupción y a los monopolios mediáticos a través de un discurso ciudadano.

Palabras clave : Medios; periodismo de investigación; política; comunicación; ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )