SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la saludLa evaluación formativa en la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

SONCCO SALINAS, Romualdo Bryan. Aprendizaje móvil y las competencias del idioma inglés en la educación superior. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.138-148. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.571.

El aprendizaje móvil brinda a todos los estudiantes la oportunidad de aprender desde el lugar donde se encuentren; de esta manera se pretende cerrar la brecha educativa, que por diversas razones han imposibilitado el desarrollo de las competencias en el idioma inglés de manera pertinente, ya sea en ambientes virtuales, semipresenciales o presenciales. Como objetivo, la presente investigación buscó establecer la relación del aprendizaje móvil y las competencias del idioma inglés en los estudiantes de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 2020. El trabajo optó por el diseño no experimental, de nivel descriptivo, correlacional, de enfoque cuantitativo, se aplicaron dos cuestionarios virtuales, a través de la técnica de la encuesta, para recoger los datos y conocer los resultados de una muestra conformada por 114 estudiantes. Los resultados mostraron que el 51,8% de estudiantes tiene un nivel medio en el uso de aprendizaje móvil y posee un nivel medio de desarrollo de las competencias del idioma inglés. Asimismo, se llegó a la conclusión de que existe relación significativa entre el uso del aprendizaje móvil y las competencias del idioma inglés, con una correlación positiva y alta entre las variables estudiadas (r=0.640) con significancia de p valor de (0.000).

Palabras clave : aprendizaje; competencias; habilidades; tecnología; dispositivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )