SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Mobile learning and the competencies of the English language in higher educationStrategic Planning of Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

CRUZADO SALDANA, Jenner José. La evaluación formativa en la educación. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.149-160. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.672.

El presente artículo de revisión se realizó con el objetivo de analizar y evidenciar la importancia de la evaluación formativa en la educación, dado a que este tipo de evaluación ha ido tomando más relevancia en los últimos tiempos; por lo que los profesionales en la educación lo están considerando en sus diferentes sesiones de clase y del mismo modo, sus resultados vienen favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se utilizó una metodología analítica y crítica, basado en la revisión de literatura en las bases de datos Pro Quest, EBSCO, Science, Scopus y Dialnet, sobre la temática estudiada. A partir de los resultados obtenidos se organizó y analizó la información en cuatro bloques temáticos: definiciones de evaluación formativa, enfoques que la sustentan, procesos para realizar la evaluación formativa y la retroalimentación. Se concluye que la evaluación formativa es muy relevante en el proceso educativo en razón que busca la formación íntegra de los estudiantes, a partir de sus componentes entre los cuales se resalta a la retroalimentación.

Keywords : Evaluación formativa; enfoques; procesos y retroalimentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )