SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Aprendizaje móvil y las competencias del idioma inglés en la educación superiorPlaneamiento Estratégico de la Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

CRUZADO SALDANA, Jenner José. La evaluación formativa en la educación. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.149-160. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.672.

El presente artículo de revisión se realizó con el objetivo de analizar y evidenciar la importancia de la evaluación formativa en la educación, dado a que este tipo de evaluación ha ido tomando más relevancia en los últimos tiempos; por lo que los profesionales en la educación lo están considerando en sus diferentes sesiones de clase y del mismo modo, sus resultados vienen favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se utilizó una metodología analítica y crítica, basado en la revisión de literatura en las bases de datos Pro Quest, EBSCO, Science, Scopus y Dialnet, sobre la temática estudiada. A partir de los resultados obtenidos se organizó y analizó la información en cuatro bloques temáticos: definiciones de evaluación formativa, enfoques que la sustentan, procesos para realizar la evaluación formativa y la retroalimentación. Se concluye que la evaluación formativa es muy relevante en el proceso educativo en razón que busca la formación íntegra de los estudiantes, a partir de sus componentes entre los cuales se resalta a la retroalimentación.

Palabras clave : Evaluación formativa; enfoques; procesos y retroalimentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )