SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Facebook y su aprovechamiento pedagógico: Percepciones de educandos y educadores de educación básicaImportancia de la narración de cuentos en la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

ARMAS CASTANEDA, Segundo; NARVAEZ POMIANO, Ernesto Filomeno; HERRERA TUYA, Edgar Alberto  y  VALLEJOS ARMAS, Rony. Comunicación para el desarrollo: al encuentro del eslabón perdido. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.223-232.  Epub 30-Sep-2022. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.3.723.

Las conceptualizaciones y vigencia de la comunicación para el desarrollo vienen siendo parte de la agenda del debate académico debido, principalmente, al carácter polisémico de la comunicación, pero también por las múltiples lecturas que se realizan sobre ella. Algunos autores confunden a la comunicación para el desarrollo con la comunicación para el cambio de comportamiento y la definen desde una perspectiva reduccionista, y, otros concluyen que ésta ha sido superada por el paradigma de la comunicación para el cambio social. El presente artículo tiene como objetivo corroborar la vigencia del paradigma de la comunicación para el desarrollo, para lo cual se realizó un estudio retrospectivo basado en la revisión bibliográfica de los autores más emblemáticos en el tema, cuyo resultado permitió trazar tres rutas teóricas que, analizadas desde una perspectiva histórica y holística, demuestran que este paradigma sigue vigente, en tanto, representa la síntesis del camino recorrido por la comunicación horizontal, dialógica y liberadora encarnada por la generación de intelectuales latinoamericanos que por más de tres décadas reivindicaron el derecho a la comunicación y la aspiración por el cambio social.

Palabras clave : Comunicación para el desarrollo; comunicación por el cambio de comportamiento; comunicación para el cambio social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español