SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Communication for development: finding the missing link author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

IRURI QUISPILLO, Serafín  and  VILLAFUERTE ALVAREZ, Carlos Alberto. Importancia de la narración de cuentos en la educación. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.233-244.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.3.720.

Se sostiene que la narración de cuentos es una herramienta educativa eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la medida que proporciona un contexto significativo, atrae a los estudiantes y hace que el aprendizaje sea divertido. El objetivo de la investigación fue analizar la importancia de la narración de cuentos en la educación considerando las categorías del aprendizaje, el desarrollo escolar, la era digital y la pedagogía. La metodología se basó en una búsqueda bibliográfica considerando 35 artículos de los últimos años. Los resultados infieren que las habilidades básicas de lenguaje y comunicación se desarrollan en la etapa preescolar y la escuela primaria; del mismo modo se reconoce cada vez más que el lenguaje y la cognición continúan desarrollándose desde la adolescencia hasta la edad adulta. Como conclusión, se obtuvo que la narración de historias puede conducir a un aprendizaje significativo si los profesionales en la educación saben cómo usarla de manera razonable y creativa, con el fin de beneficiar al estudiante, por lo que debe ser considerada en el quehacer educativo.

Keywords : Narración de cuentos; aprendizaje; cognición; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )