SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Comunicación para el desarrollo: al encuentro del eslabón perdido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

IRURI QUISPILLO, Serafín  e  VILLAFUERTE ALVAREZ, Carlos Alberto. Importancia de la narración de cuentos en la educación. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.233-244.  Epub 30-Set-2022. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.3.720.

Se sostiene que la narración de cuentos es una herramienta educativa eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la medida que proporciona un contexto significativo, atrae a los estudiantes y hace que el aprendizaje sea divertido. El objetivo de la investigación fue analizar la importancia de la narración de cuentos en la educación considerando las categorías del aprendizaje, el desarrollo escolar, la era digital y la pedagogía. La metodología se basó en una búsqueda bibliográfica considerando 35 artículos de los últimos años. Los resultados infieren que las habilidades básicas de lenguaje y comunicación se desarrollan en la etapa preescolar y la escuela primaria; del mismo modo se reconoce cada vez más que el lenguaje y la cognición continúan desarrollándose desde la adolescencia hasta la edad adulta. Como conclusión, se obtuvo que la narración de historias puede conducir a un aprendizaje significativo si los profesionales en la educación saben cómo usarla de manera razonable y creativa, con el fin de beneficiar al estudiante, por lo que debe ser considerada en el quehacer educativo.

Palavras-chave : Narración de cuentos; aprendizaje; cognición; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )